Costumbres
La cultura de Brasil: Costumbres y etiqueta
Carnaval de BrasilA diferencia de sus homólogos en Norteamérica, los brasileños tienen menos sentido del espacio personal y no les molesta estar embutidos entre mucha gente en lugares públicos. Se sabe que la población brasileña se expresa físicamente y transmite sus sentimientos a través del tacto en lugar de las palabras. Algunos extranjeros podrían malinterpretar esta forma de expresión, como si fuera algo de naturaleza sexual, sin embargo los brasileños equiparan el contacto con la amistad y con la muestra de afecto. Las mujeres suelen tocar más que los hombres y pueden saludar a los demás con besos en ambas mejillas y los hombres también se saludan con abrazos y palmadas en la espalda. La informalidad de este tipo de expresión se extiende también a la conversación. Los brasileños se dirigen los profesores, médicos, sacerdotes y otros profesionales utilizando su título, seguido de su nombre de pila, como profesor Juan, Doutora (Doctora) María o Presidente Jorge, en lugar del apellido, que es más común en América del Norte.
Las expresiones varían en Brasil según la posición social de la persona. Por ejemplo, un sirviente por lo general le dará la bienvenida a su patrón con un apretón de manos blando, con los ojos bajos y la cabeza ligeramente arqueadas. Los titulados universitarios (e incluso aquellos que tan sólo lo parezcan) se les reconocen comúnmente como "doctor", tengan o no la titulación universitaria.
Los brasileños son menos reticentes con respecto a su cuerpo y la desnudez que la mayoría de las personas de otras culturas. Prueba de ello puede verse en la celebración anual del Carnaval, donde los artistas se visten con trajes escasos que consisten en poco más que un jirón de tela y algunas plumas, y los diminutos bikinis, llamados "hilo dental" (fio dental) en el argot de Brasil, que las mujeres de cualquier figura, tamaño y edad usan en las playas públicas de Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario